Si una isla con una forma de Elefante reposa sobre la Antartida aunque paresca increible fue descubierta en 1820 por el explorador británico Edward Bransfield. Está casi completamente cubierta de glaciares y tiene una elevación máxima de 852 metros en el cordón Pardo. Destacan el cabo Yelcho al noroeste, el cabo Lindsey al oeste, el cabo Lookout al sur, y el cabo Valentine al este. La punta Wild se encuentra en la costa norte de la isla. Debido a su inhospito clima la isla es pobre en cuanto a flora y fauna, aunque pueden encontrarse pingüinos papúas, focas e incluso algun que otro pingüino barbijo.
Tiene un lugar de importancia en la historia de la Antártida ya que en 1916 fue el refugio de la fallida expedición británica transantártica y el lugar donde se llevó a cabo su posterior rescate en pleno invierno por Luis Pardo Villalón, al mando de la escampavía Yelcho de la Armada de Chile.
y el único país que posee infraestructura en la isla es Brasil, con el refugio de verano Emílio Goeldi, en la costa norte, algo inusual ya que Brasil no tiene Juridiccion geografica Sobre la antartida.
La isla cuenta con 47 km largo y 27 km de ancho. Se encuentra situada a 1253 kilómetros al sudoeste de la islas Georgias del Sur, a 953 km al sur de las islas Malvinas y a 885 km al suroeste del cabo de Hornos.
Segun los navegantes que la han arribado las costas son muy abruptas y de difícil desembarco, lo cual ha propiciado que no haya habido ningún asentamiento humano permanente, a pesar de que la isla está muy bien situada para el soporte y el avance científico y las actividades de pesca y caza de ballenas.
En Punta Wild se encuentra el Sitio conmemorativo del Endurance compuesto por un busto del capitán Luis Pardo Villalón, monolito y placas para recordar el rescate de los sobrevivientes del buque británico
Nota al cibernauta : En cuanto su visibilidad en satelitalmente esta censurada la isla se ven manchones cuadros difuminados el zoom no funciona y tampoco el sistema historico de google earth.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario