lunes, 3 de junio de 2019

La constelación del perro


Procyon o Proción Alfa Canis Minoris​ es la estrella más brillante en la constelación del Can Menor  y la octava estrella más brillante en el cielo nocturno. Forma uno de los vértices del llamado Triángulo invernal





El nombre de Procyon proviene del griego: προκύον - Prokyōn

que significa ''antes del perro''  ya que precede a la Estrella del perro...

 Sirio A o Canis Majoris en su aparición aunque estrictamente hablando esto sólo ocurre en las latitudes septentrionales de la Tierra.

Otro título que recibe esta estrella, Antecanis o sus variantes Anticanis o Antecursor que es la traducción al latín de la misma palabra. 

 Estas dos estrellas del perro aparecen en la más antigua literatura de los babilonios y los egipcios, quienes incluso las veneraron.

En las Tablas Alfonsíes aparece como: Aschere, Aschemie y Algomeysa este último nombre todavía utilizado ocasionalmente 

El astronomo y sultan Ulugh Beg la designo abreviado como Al Shāmiyyah. 

En China es conocida como Nan Ho, el río del sur también incluye a Gomeisa (Canis Minoris B) y Eta Canis Minoris.

sábado, 1 de junio de 2019

Orion el Cazador


La estrella Rigel es un sistema estelar en la constelación de Orión. Aunque su denominación de Johann Bayer fue (Beta orion) debería corresponder a la segunda estrella más brillante de la constelación, su magnitud aparente la sitúa de hecho como la más brillante de la misma, por delante de Betelgeuse (Alfa Orion)



 Rigel está situada en el pie izquierdo de la figura del cazador Orión que forman las estrellas de la constelación. De ahí proviene su nombre, del árabe: 


Rijl jauza al-Yusra = ''el pie izquierdo del central'' en alusión a Orión.

 Otro nombre de la estrella, es  Algebar/Elgebar

 del arabe ar-Rijl al-Jabbār = ''el pie del gigante''


 En la antigua China era conocida como:

宿七 = Shēnxi ù Qī = La Séptima de las Tres Estrellas

Este curioso nombre se debe a que, inicialmente, el Asterismo de Las 3 Estrellas constaba justamente de solo tres, el célebre Cinturón de Orión



Orion tambien es asociado con los grandes cazadores y guerreros de la mitologia antigua como lo eran gilgamesh para medio oriente y hercules para grecia. En la india era representado como lord shiva, este dios indu se lo representaba con un tridente como poseidón y meditando sobre un cuero de un tigre como simbolicamente en los grabados antiguos representaban a esta maravillosa constelación que posiblemente sea uno de los tantos posibles origenes de la humanidad.